¡Forma parte del proyecto de excavación de uno de los sitios arqueológicos más singulares del mundo!

¿Te interesa la arqueología? ¿Te gustaría ayudarnos a descubrir uno de los únicos santuarios de taula talayóticos que quedan por excavar de la Edad del Hierro en la hermosa isla balear de Menorca? Únete al proyecto de Sa Cudia Cremada, uno de los yacimientos más emocionantes de la Edad del Hierro del Mediterráneo!

Hace más de cuatro mil años, los primeros humanos llegaron a la isla de Menorca, la más oriental de las Islas Baleares (España). Menorca es conocida en todo el mundo por sus interminables playas, reservas naturales y aguas de color turquesa, y es un codiciado destino de vacaciones lejos de las discotecas y fiestas de las vecinas islas de Ibiza, Mallorca y Formentera. Pero lo que pocos saben es que Menorca es uno de los lugares arqueológicos más singulares en el Mediterráneo. La isla fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993, y actualmente los yacimientos prehistóricos de la isla forman la candidatura Menorca Talayótica, candidata a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hay más de 1.500 yacimientos arqueológicos en la isla, uno de los cuales es el de Sa Cudia Cremada, situado cerca de la capital de Menorca, Mahón. La arqueología de Menorca es muy especial, y la isla tiene varias características arqueológicas que no se pueden encontrar en ningún otro lugar en el mundo; siendo el más importante el tipo de santuario llamado recinto de taula. Menorca es el único lugar del mundo donde se pueden encontrar taulas.

En Sa Cudia Cremada se halla uno de los últimos recintos de taula que quedan por excavar en Menorca. Además, se trata de un edificio intacto desde que colapsó en la Antigüedad.
Lee el artículo sobre Sa Cudia Cremada en la revista Popular Archaeology

Nuestro Trabajo

En Sa Cudia Cremada, tenemos una oportunidad muy especial para excavar un ejemplo intacto de esta cultura desaparecida, y nos gustaría unir a gente de todo el mundo que quiera ayudarnos con nuestro trabajo.

La excavación del santuario de Sa Cudia Cremada arrojará luz sobre una sociedad extinta, diferente a la que podemos hallar en cualquier otro lugar en el mundo antiguo. En los últimos 25 años no se ha excavado ningún recinto de taula, lo que significa que vamos a utilizar nuevas metodología y técnicas de excavación que nos permitan esclarecer algunos de los misterios que todavía envuelven este tipo de santuarios. La excavación del recinto de Sa Cudia Cremada es una oportunidad única para que podamos descubrir una parte de la prehistoria de Menorca que se ha perdido.

La escuela de Arqueología

Sa Cudia Fieldschool Archaeology es una escuela arqueológica de campo que combina la investigación científica rigurosa con una formación de calidad para todos los participantes. Ofrecemos cursos arqueológicos para los estudiantes interesados en adquirir experiencia de primera mano en el campo, así como el laboratorio. Damos la bienvenida a estudiantes universitarios, profesionales, así como cualquier persona que esté interesada o a la que le apasione la arqueología y la Historia Antigua del Mediterráneo.

En 2015, ofrecemos dos cursos de campo de tres semanas de duración, que se desarrollarán entre los meses de agosto y septiembre. Además, también ofrecemos a quienes les apetezca, la opción de probar la arqueología por un día o un fin de semana, como una actividad especial que forme parte de las vacaciones en nuestra hermosa isla.

¡Nuestras herramientasestán preparadas, nuestro laboratorio decampo está listo, y tenemos muchas ganas de empezar la excavación!-¡pero te necesitamospara que eso seaposible!

Hay varias formas de echarnos una mano: mediante la inscripción a alguno de nuestros cursos de tres semanas en verano, uniéndote a nosotros durante un día o un fin de semana en el campo, participando en cualquiera de los niveles que aquí proponemos, y finalmente ayudándonos haciendo difusión tanto de nuestro proyecto como de la increíble arqueología de Menorca!

Para leer más sobre el proyecto Sa Cudia Cremada y la emocionante arqueología de Menorca, puedes clicar en la pestaña FAQ que encontrarás sobre el vídeo.

FAQ

Si tienes alguna pregunta acerca de nuestro proyecto, puedes ponerte en contacto con el equipo en: sacudiafieldschool@gmail.com

El Equipo

Sa Cudia Cremada Field School: Mediterranean Archaeology in Menorca es una organización formada por un equipo de arqueólogas menorquinas.

La arqueología de Menorca no es tan ampliamente conocida como la de otras zonas del Mediterráneo, y uno de los objetivos de nuestro equipo es ayudar a difundir la singular historia y el impacto cultural de este fascinante y hermoso lugar, mediante la participación del público general en las excavaciones de Sa Cudia Cremada.

La cultura talayótica

Las primeras comunidades prehistóricas en Menorca vivían en cabañas de piedra llamadas navetas y enterraban a sus muertos en tumbas megalíticas y cuevas. La sociedad de la isla cambió con el tiempo: los asentamientos crecieron, así como la diversidad de sus construcciones ciclópeas, incluyendo espacios domésticos, áreas de almacenamiento y estructuras en forma de torre exclusivas de Menorca y de Mallorca, llamadas talayots. Estos edificios no se encuentran en ningún otro lugar en el mundo, y son precisamente las estructuras que dan nombre a la cultura prehistórica de Menorca: el talayótico.

Los guerreros talayóticos tuvieron mucha fama en la antigüedad al actuar como mercenarios y guerreros, cuya arma principal era la honda. Fueron descritos por algunos escritores clásicos, entre los que destacan Diodoro de Sicilia, Estrabón y Plinio el Viejo. En el año 123 aC, los romanos conquistaron las Baleares, y esa es la fecha que marca el fin de la cultura talayótica. Esta sociedad especial fue absorbida por los romanos, y con el tiempo ha sido olvidada. Hay en día, todo lo que queda de los talayóticos son los restos materiales de su cultura: los edificios, la cerámica y algunas de sus manifestaciones artísticas.

Quiero saber más acerca de la arqueología

El yacimiento arqueológico de Sa Cudia Cremada, cerca de la capital de la isla, Mahón, es uno de los únicos santuarios prehistóricos que quedan en Menorca sin excavar.

El yacimiento está situado en una zona rural que contiene diferentes elementos en muy buen estado de conservación. En el lugar podemos encontrar tanto ejemplos arquitectónicos, etnológicos como arqueológicos, todos ellos distintivos de Menorca. Los restos arqueológicos pertenecen a un asentamiento del Bronce Final y la Edad de Hierro que floreció hasta la llegada de los romanos a las Baleares en el año 123 a.C. Las estructuras más visibles son tres talayots (torres monumentales) alrededor de los cuales se organizaron el resto de los edificios del poblado.

La principal característica de la mayoría de los santuarios indígenas menorquines es un gran pilar que se halla de pie en la parte central de los mismos, llamado taula (que significa “mesa” en catalán), debido a su forma de T. ¿Qué vamos a encontrar en el interior del santuario de taula de Sa Cudia Cremada? ¿Se trata de un edificio construido de acuerdo con la distribución tradicional que se halla en otros monumentos similares? ¿Qué objetos y qué evidencias quedaron atrás? ¡Nuestro trabajo de campo de este año será el pistoletazo de salida para que podamos realizar todas estas investigaciones y más!

El estado de conservación del yacimiento de Sa Cudia Cremada es excepcional, ya que el sitio es uno de los pocos en Menorca que permanece sin haber sido expoliado y saqueado, lo que significa que gran parte del yacimiento permanece enterrado esperando poder ver la luz de nuevo! Se trata pues de una gran oportunidad para conocer más acerca de la sociedad indígena que habitaba en Menorca durante los tiempos protohistóricos: los talayóticos.

Sa Cudia Cremada tiene tres talayots que podrían haber servido como torres de vigilancia para la defensa del territorio, centros de distribución y de almacenamiento de cereales y otros productos importantes para la subsistencia, o como símbolos de prestigio y poder que servirían para competir entre los diferentes asentamientos de la misma época que se hallan en Menorca.

El yacimiento también cuenta con varios hipogeos (cuevas artificiales) que se utilizaron como parte de una necrópolis colectiva, donde sin importar la edad, sexo y condición social, fueron enterrados todos los habitantes del asentamiento. Se han localizado también dos grandes pozos, así como numerosas estructuras, incluidas paredes, piedras de pie, y un muro que posiblemente podría haber formado parte de la muralla que envolvería todo el poblado.

De todas formas, uno de los edificios más importantes de Sa Cudia Cremada es su santuario. El muro perimetral del edificio, realizado con grandes piedras, conserva visible más de medio de altura, mostrando además un muy buen estado de conservación. Mediante la excavación del interior del edificio y de su entorno inmediato, nuestro equipo de investigación pretende descubrir la estructura interna del santuario, la ubicación de su monumento central, la Taula, así como la realización de abundantes hallazgos que nos ayudarán a entender cómo se utilizó el sitio para los rituales y las otras actividades que pudieron realizarse alguna vez en él.

¡Si quieres saber más sobre el sitio, lee este artículo que fue publicado recientemente en la revista Popular Archaeology!

Recompensas

Talayotic team: 10

¡Bienvenido a nuestro equipo! Recibirás acceso a las actualizaciones diarias, al blog y a los vídeos de la excavación en Sa Cudia Cremada vía email. Serás el primero en escuchar hablar sobre los nuevos descubrimientos realizados en el santuario a medida que vayamos revelando el interior del mismo ¡que ha permanecido intacto desde la Prehistoria!

Noticias del sitio: 25

Recibirás una copia en PDF del informe final en el que aparecerá tu nombre en los agradecimientos. Se trata del primer recinto de taula excavado en 25 años, ¡y serás uno de los afortunados que tendrá una copia oficial del informe arqueológico!

Camiseta fantástica: 50

¡Recibirás todo lo descrito anteriormente más la exclusiva camiseta de Sa Cudia Cremada! Podrás escoger talla y color ¡Te retamos a que seas la única persona que conoces con esta camiseta!

Talayotic expert: 125

Se trata de un imprescindible para todo amante de la Prehistoria… ¡con esta contribución recibirás el libro sobre arqueología talayótica de las Islas Baleares titulado “From Myotragus to Metellus” escrito por el Dr. Mark Van Strydonk!

Menorcan Adventure: 200

¿Por qué no planeas un relajante viaje a Menorca añadiéndole algo de aventura haciéndonos una visita en el yacimiento? Recibirás una visita guiada (para un máximo de 6 personas) por el yacimiento arqueológico de Sa Cudia Cremada, ¡y podrás unirte a los participantes de la excavación durante las clases que realizamos en el laboratorio!

Talayotic Field Trip: 250

No existe ningún otro lugar en la tierra como Menorca, ¡y te lo vamos a demostrar! Recibirás una visita guiada por el yacimiento de Sa Cudia Cremada, visitarás nuestro laboratorio, conocerás a nuestro equipo… ¡Además te ofrecemos la posibilidad de realizar una excursión adicional a otro de los yacimientos de la isla! Los yacimientos a visitar y el número de personas que pueden asistir son negociables, ¡pregúntanos!

Weekend warrior: 300

¡Ahora estás en la excavación! ¡Podrás pasar un fin de semana excavando con nosotros en Sa Cudia Cremada durante los meses de agosto o septiembre de 2015! Si por alguna razón estas fechas no te convienen, tienes la opción de realizar en cualquier otro momento un tour de un fin de semana de duración visitando cualquiera de los espectaculares yacimientos arqueológicos de la isla, ¡incluyendo por supuesto el de Sa Cudia Cremada!

Arqueólogo Menorquín: 850

¡Esta es la recompensa más espectacular! ¡Y además puedes escoger entre dos opciones! ¡La primera es recibir toooodo lo descrito en los apartados anteriores, y la segunda es pasar tres semanas (escogiendo turno entre los meses de agosto y septiembre) excavando con nosotros en el recinto de taula de Sa Cudia Cremada! ¿Te podrás decidir?

 

 

 

 

 

Support great archaeology

DigVentures crowdfunds archaeological projects that everyone can be part of, in the UK and overseas. With help from people all over the world, we investigate the past and publish our discoveries online for free. Support one of our digs and you can choose to excavate alongside our team, or watch our discoveries online!

Choose a dig

DigVentures

Fascinated by archaeology? DigVentures runs excavations that anyone can be part of. From Roman ruins and medieval castles, to Bronze Age monuments and industrial heritage. Choose a project to dig alongside our team, take an online course, or get tickets to DigNation 2020 - the festival for archaeology-lovers!

Full Author Profile +