¡Experimenta el patrimonio y la cultura de una forma totalmente diferente!

Fechas de excavación: 11-23 Octubre 2016

Ler en galego / Read in English

Somos la comunidad de Costa dos Castros y vivimos en una pequeña pero fascinante zona de costa al sur de Galicia. Estamos recaudando fondos para una excavación de dos semanas que nos ayude a conocer más sobre los castros de la Edad del Hierro que dominan nuestro paisaje.

Puedes apoyar este proyecto desde la distancia y elegir una de las increíbles recompensas que ofrecemos a cambio. O incluso puedes venir a participar en la excavación y aprender sobre arqueología de manera práctica. Sea la que sea la contribución que elijas, tú puedes ser parte del equipo que pone a Costa dos Castros en el mapa arqueológico. (Sigue hasta el final de esta página para ver las opciones de contribución.)

Contexto

Costa dos Castros es un lugar escondido que no se ha convertido en un destino turístico como tal; que merece ser descubierto a pesar de que aún es desconocido para muchos.

A través de las Comunidades de Montes gestionamos nuestro monte de forma colectiva. Junto tomamos decisiones sobre nuestros bosques, cultivamos y atendemos a nuestra ganadería, y muchas cosas más…

Un conjunto de castros bordean nuestra costa; son los restos de una cultura antigua que remonta a la Edad del Hierro y tú puedes ayudarnos a revelar la historia de las personas que los construyeron hace 2.000 años

Los castros fueron construidos por los antiguos habitantes celtas del noroeste de la Península Ibérica. Sin embargo, la investigación arqueológica está encontrando cada vez más evidencia de que estas personas del Atlántico ya estaban en contacto con navegantes mediterráneos, mucho antes de que llegaran los romanos.

Queremos saber más sobre este pasado, sobre lo que une nuestro territorio con el tuyo, sobre las relaciones entre las culturas atlánticas y mediterráneas, y sobre cómo eran las personas de la Edad del Hierro que construyeron nuestros castros.

Nuestra solución y cómo puedes ser parte de ella

Gestionamos nuestro monte juntos, pero también queremos gestionar, investigar, conservar y poner en valor nuestro patrimonio. Con este fin, creamos recientemente la Asociación Costa dos Castros, y ahora te estamos invitando a formar parte de esta hazaña.

En octubre queremos llevar a cabo una nueva excavación en uno de nuestros castros. Tú puedes venir y aprender sobre arqueología de manera práctica, o apoyar el proyecto desde la distancia y a cambio recibir una de nuestras increíbles recompensas en señal de agradecimiento. Ofrecemos una forma totalmente nueva de experimentar nuestro patrimonio histórico y cultura contemporánea al mismo tiempo.

Cuéntame más sobre la arqueología

La Edad del Bronce del Atlántico fue un periodo en el que tanto ideas como productos circulaban arriba y abajo por la costa atlántica europea, desde Escocia e Irlanda hasta España y Portugal.

Estos intercambios dieron lugar a muchos de los símbolos culturales que ahora identificamos con los celtas, como las cabañas redondas, hachas de bronce, grabados rupestres, motivos espirales y (por supuesto), ¡los castros!

Galicia es uno de los rincones más remotos al oeste de la Europa atlántica, pero estuvo en el corazón de las rutas comerciales marítimas y aún hoy día conservamos pruebas para demostrarlo… Un conjunto de impresionantes castros de la Edad del Hierro bordea nuestra costa pedregosa y la vegetación de nuestros montes esconde cientos de grabados rupestres.

¿Qué aprenderemos sobre la cultura castrexa?

La cultura de los castros floreció y se desarrolló durante la Edad del Hierro, hasta que finalmente fue absorbida por la llegada de los romanos.

Lo realmente curioso de Costa dos Castros es la gran cantidad de castros que se construyeron en un territorio tan pequeño. Hemos identificado 12 castros en un tramo de 7 km. ¿Porqué tantos?

Sabemos que nuestros montes tienen una alto contenido de estaño (un ingrediente crucial para hacer bronce) y empezamos a hacer unas pequeñas investigaciones arqueológicas en nuestros castros. Para nuestra gran sorpresa, encontramos un hacha de bronce, cerámica púnica, armas, cabañas y construcciones defensivas. También tenemos un petroglifo de un barco mediterráneo.

Las relaciones entre las culturas atlánticas y mediterráneas y la influencia mutua que se ejercían son aspectos relativamente poco estudiados por la arqueología. Sin embargo, Costa dos Castros es claramente un lugar donde las culturas atlánticas y mediterráneas chocaron hace miles de años, y aún siguen interactuando hoy día.

¿Qué castro excavaremos?

Tener tantos castros concentrados en territorio tan pequeño convierte a Costa dos Castros en el contexto perfecto para estudiar cómo evolucionó la cultura de los castros; no sólo en Galicia, si no también a través de la Europa Atlántica.

Queremos indagar en la cultura castrexa llevando a cabo excavaciones que aporten más datos sobre las personas que construyeron los castros y sus conexiones históricas con los pueblos mediterráneos, a más de 3.000 kilómetros de distancia.

Este año nuestras excavaciones se centrarán principalmente en el castro de A Cabeciña. En este yacimiento ya hemos identificado tres fases de ocupación, lo que significa que podemos ver cómo el poblado creció y evolucionó a través de los siglos.

Los castros no eran meramente defensivos, también eran domésticos y A Cabeciña ya ha dado pruebas de una comunidad relativamente grande que vivía en cabañas muy juntas dentro de las murallas defensivas del castro. También encontramos aquí indicios de contacto con el mediterráneo, como el hacha de bronce y cerámica de importación.

Nuestro objetivo es excavar una de las cabañas que ya hemos podido identificar. Esperamos que a medida que excavemos, encontremos más pruebas de la vida cotidiana en el castro así como de comercio internacional.

Tú puedes disfrutar descubriendo esta historia milenaria con nosotros. Conviértete en un Arqueólogo Digital – ¡o vente y únete a nosotros en octubre!

¿Qué ocurre cuando me convierto en Arqueólogo Digital?

Colaboramos con DigVentures, quienes se van a ocupar de ofrecerte la experiencia arqueológica online ¡más completa posible! Imagínalo como ver un capítulo de Time Team (mítico programa de divulgación arqueológica de la televisión británica) realizado sólo para ti y enviado directamente a tu buzón de entrada. Podrás ver cómo transcurre toda la acción, e incluso comunicarte con el equipo directamente. Venga… ¡pruébalo!

¿Qué ocurre cuando me uno al equipo de arqueólogos sobre el terreno?

Podrás probar a ser arqueólogo, y nos tomamos esta promesa MUY en serio. Te unirás a nuestro equipo formado por arqueólogos profesionales de Costa dos Castros y DigVentures (que dirigen la única escuela de campo acreditada por el Chartered Institute for Archaeologists). Ellos te formarán y te enseñarán todo lo que necesitas saber para unirte al equipo de excavación:

¿Y cómo es eso de conocer la comunidad de Costa dos Castros?

Venir a quedarte con nosotros no sólo se trata de sumergirte en una cultura milenaria; también es formar parte de una comunidad moderna. Te alojarás en un hostal en uno de nuestros pueblos costeros y serás invitado a participar en el meollo del día a día en la zona.

¿Quiénes se benefician del proyecto?

Todo el mundo, ¡tú incluido! Somos una comunidad rural y estamos poniendo en valor nuestro pasado para crearnos un futuro. Con este fin fundamos recientemente la Asociación Costa dos Castros, cuyo objetivo es conservar y dar a conocer nuestro patrimonio. Además de llevar a cabo investigación arqueológica, queremos crear una ruta turística para mostrar los yacimientos, y conservar y compartir nuestra cultura con el mundo. También pretendemos publicar online todo lo que encontremos en las excavaciones (puedes ver lo que hemos hecho hasta ahora aquí) para que cualquier persona de cualquier parte del mundo pueda compartir nuestros hallazgos.

¿Qué es lo que cubre el crowdfunding?

La investigación arqueológica de calidad es un asunto caro, y la recaudación de la campaña de micromecenazgo ayudará a cubrir los costes de la formación profesional arqueológica, así como la conservación de los objetos y estructuras que encontremos (esto siempre es lo más costoso de una excavación).

Parte de la recaudación se destinará a replantar zonas de bosque autóctono que fueron destruidos por eucaliptos e incendios forestales. Otra parte se destinará a conservar algunos de los paneles de arte rupestre.

Nuestras líneas de investigación tienen el apoyo académico del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit-CSIC), que está dirigido por el Presidente de la European Archaeology Association (EAA). También contamos con el apoyo del gobierno local, regional y nacional. Ahora buscamos que nos apoyes tú también.

Cuéntame más sobre la comunidad

Este proyecto se trata de una iniciativa local y la comunidad está en el corazón de todo lo que hacemos. Involucrarte será una manera de aprender cómo hacer arqueología al más alto nivel profesional, a la vez que te damos una calurosa bienvenida a nuestra vecindad.

Asuntos prácticos

Aquí compartimos algo de información que te será útil si has elegido unirte al equipo sobre el terreno:

Hemos organizado dos semanas de excavación. Puedes unirte a la primera (11-16 octubre 2016) o a la segunda (18-23 octubre 2016).

Por favor ten en cuenta que no podemos cubrir tus gastos de viaje.

Recomendamos que llegues el día antes de que empiece la excavación y que te quedes hasta el día después de que termine.

Te invitamos a quedarte con nosotros en Mougás, una de las aldeas costeras de Costa dos Castros. Las comidas y cenas serán en un excelente restaurante con productos frescos locales. El precio incluye alojamiento con pensión completa. ¡Sí, a nosotros también nos cuesta creerlo!

Estamos bastante cerca de Santiago; de hecho, el Camino de Santiago recorre nuestra costa ­­– una buena manera de continuar tu viaje por el patrimonio de Galicia.

¿Cómo puedo aprender más sobre el proyecto?

Echa un vistazo a la página del Equipo Digital de Excavación de Costa dos Castros AQUÍ, para seguir nuestra aventura arqueológica hasta el momento, y ver los hallazgos en directo desde la excavación.

Elige tu contribución:

Digital Digger / Arqueólogo Digital (12€)

Con esta contribución podrás vernos trabajar sin moverte de casa. Recibirás retransmisiones en directo desde la excavación, novedades en exclusiva y podrás preguntarnos sobre cualquier aspecto de la arqueología que está viendo en pantalla. ¡Convierte el ratón de tu ordenador en una pala digital!

Rooting for History / Replantando la Historia (25€)

Estamos replantando los bosques autóctonos que antiguamente rodeaban nuestros castros. Con esta contribución, plantaremos un árbol para ti, grabaremos tu nombre en un cartel a la entrada del bosque y te enviaremos fotos del proceso. + Arqueólogo Digital

Bring on the Bronze Age / Esplendorosa Edad del Bronce (45€)

Este año nuestras camisetas tienen un diseño renovado para que puedas lucir en todo su esplendor el petroglifo del barco mediterráneo de Costa dos Castros. Y ADEMÁS te daremos un broche muy especial de un hacha como el que encontramos en el castro de A Cabeciña para llevar junto con tu camiseta. + Arqueólogo Digital

Enter the Iron Age / Entra en la Edad del Hierro (65€)

Los castrexos tenían agallas pero también buen gusto. Con esta contribución, ¡tú también podrás tenerlo todo! Te mandaremos una camiseta , un broche del hacha y ADEMÁS plantaremos un árbol para ti. + Arqueólogo Digital + Rooting for History + Bring on the Bronze Age

Edible Archaeology / Arqueología Comestible (130€)

Costa dos Castros tiene una riqueza gastronómica excepcional. ¿Te apetece degustarla? Te mandaremos una caja repleta de algunas exquisiteces de la zona, incluyendo mirabeles, pimientos rellenos de chanquetes y dos botellas de nuestra cerveza A Cabeciña. ¡Salud! + Arqueólogo Digital

Atlantic Ambassador / Embajador del Atlántico (580€)

Entra en escena y vente a pasar una semana con nosotros; ¡te enseñamos lo mejor de Costa dos Castros! Además de su gastronomía y vinos, te invitamos a salir de las rutas turísticas para conocer yacimientos escondidos y sus historias secretas, además de un tour íntimo de Santiago de Compostela. Fechas: 12-16 septiembre 2016 Incluye: Alojamiento y Desayunos, comidas y cenas.

Join the Archaeology A-Team (Week One) / Únete al Equipo A de la Arqueología (Primera Semana) (935€)

Ahora ya estás con las manos en la masa de verdad. Vente a pasar una semana con nosotros y te formamos en la arqueología. Estarás en la excavación desde el primer día… ¿Quién sabe lo que descubrirás? Si alguna vez quisiste ser arqueólog/a, esta es tu oportunidad. Fechas: 11-16 octubre 2016 Incluye: Alojamiento y Desayunos, comidas y cenas.

Join the Archaeology A-Team (Week Two) / Únete al Equipo A de la Arqueología (Segunda Semana) (935€)

Ahora ya estás con las manos en la masa de verdad. Vente a pasar una semana con nosotros y te formamos en la arqueología. Estarás en la excavación desde el primer día… ¿Quién sabe lo que descubrirás? Si alguna vez quisiste ser arqueólog/a, esta es tu oportunidad. Fechas: 17-23 octubre 2016 Incluye: Alojamiento y Desayunos, comidas y cenas.

Elige tu contribución y apoya el proyecto

Para más información sobre cómo apoyar el proyecto, las ventajas y otros detalles puedes mandar un correo a hello@digventures.com o llamar a +44 (0) 33 011 3990 si tienes cualquier pregunta.